Laguardia, 15 de marzo de 2022
El Espacio Gastronómico de Laguardia ha sido galardonado con uno de los cinco Premios Nekazaraba, en su 2ª edición, con los que la Diputación Foral de Álava reconoce a agentes del Territorio por su contribución al sector primario. Villa-Lucía se ha alzado con el premio en la categoría ‘Landa Garapena’ (Desarrollo Rural) por el proyecto de la familia Lavín Santamaría que se gestó en el año 2000 como Centro Temático del Vino con el fin de construir un producto turístico singular a partir de la calidad e identidad del destino Rioja Alavesa
El director-gerente de Villa-Lucía, Juanma Lavín, fue el encargado de recoger este premio que pone en valor el sueño hecho realidad de su familia: disfrutar y conseguir el goce de sus clientes a través de la gastronomía y la cocina basada en la tradición culinaria de Luchy Santamaría, corazón de la familia, y de esta tierra. Una gastronomía ligada al territorio, la sostenibilidad, la creatividad y la responsabilidad con los productores locales y del entorno.
En el mismo acto se entregaron los otros cuatro premios. En la categoría ‘Berrikuntza’ (Innovación), al proyecto de Fresaraba –una explotación productora de fresa y frutos rojos ubicada en Antezana de la Ribera– liderado por Santiago Osa Mendi. En la categoría ‘Excelencia Alimentaria’, a la quesería La Leze, de Ilarduia, proyecto familiar que en 1992 decidió apostar por el pastoreo y la elaboración de queso de alta calidad. En la categoría ‘Trayectoria Profesional’, a Marino Ruilope Salazar, de ‘Salinas de Añana’, impulsor de la Asociación de Agricultura de Montaña ‘Añana’. Y en la categoría ‘Reconocimiento al compromiso con Álava y el Sector Primario’, a Alberto López de Ipiña Samaniego, divulgador de los alimentos alaveses, las personas productoras, la cocina popular y la cultura gastronómica.
Estos premios, de carácter bienal, son un reconocimiento por parte del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava para poner el valor y visibilizar el trabajo que día a día llevan a cabo los y las agricultoras alavesas, colectivos y empresas del Territorio, conscientes de la importancia que tiene el sector primario en la vertebración del territorio y la generación de empleo.