Villa Lucía es un lugar donde experimentar, disfrutar y aprender la cultura enogastronómica de la comarca. Para ello, hemos confeccionado una serie de experiencias que no te dejarán indiferente.
Visita al Museo & Experiencia 4D “En tierra de sueños”
De dimensiones justas para que el recorrido sea tan práctico como eficaz, concentra de un modo ameno toda la historia y rituales del vino. Los efectos audiovisuales; las catas virtuales de aromas, olores y colores; y los paneles didácticos; contribuyen a que el recorrido por el museo sea una experiencia de lo más dinámica, que prepara al visitante para el plato fuerte de la visita: la experiencia sensorial en cuatro dimensiones 4D “En tierra de sueños”.
En este cortometraje, un Vinfo (duende del vino) invita al público a conocer el patrimonio, la tradición y la cultura de Rioja Alavesa, así como una forma diferente de ver la vida.
La tecnología exclusiva con la que está realizado, permite una nueva manera de conocer la riqueza de la zona, introduciendo a niños y mayores en un mundo de sensaciones sorprendentes.
Además, cabe destacar que este cortometraje cuenta en su haber con 17 premios internacionales, como los obtenidos en festivales de Portugal, Varsovia, Nueva York, Berlín, Viena, Napa Valley, Santa Rosa, o como el ‘The Best of the Fest 3D Shorts’ en el 3D Film Festival de Hollywood.
Gymkhana Enogastronómica
La Gymkhana Enogastronómica de Villa Lucía es una actividad lúdica que además de entretener, plantea integrar grupos, ayudar a hacer team building y conseguir que los participantes adquieran conocimientos sobre el vino y la gastronomía. Una actividad totalmente flexible en contenidos dependiendo a quien vaya dirigida. Es ideal para empresas, pero también abierta para cualquier tipo de grupo y particulares.
Los equipos recibirán una formación básica sobre el mundo del vino y la gastronomía local, para posteriormente competir entre ellos y dirimir cual es el ganador.
Dependiendo del tiempo del que se disponga para realizar la gymkhana, se pueden añadir otras actividades que la refuercen. Entre otras, visitas guiadas a puntos de interés histórico artístico de la zona, bodegas representativas, paseos en bici por los viñedos, rutas en 4×4, pruebas a través de parajes naturales, actividades deportivas, rallyes fotográficos, maridajes música y vino, parrilladas, experiencia en viñedo…
Talleres culinarios
Villa-Lucía ofrece distintas opciones para impulsar los conocimientos enogastronómicos de nuestros visitantes: cursos de cocina temáticos, actividades enogastronómicas y enoturísticas, show cooking, talleres gastronómicos, degustaciones y presentaciones de productos y otras actividades programadas o a medida para particulares o empresas.
Los secretos del Patxaran
Este programa nos descubre y nos anima a participar en la elaboración del patxaran artesano “Aupa”, conociendo la única plantación de endrinas de secano de España y la primera de cultivo ecológico. Disfruta de las explicaciones de César Sáenz de Samaniego, de la recolección de este ancestral fruto y participa en la elaboración de este preciado licor digestivo. Para terminar, puedes saborear una parrillada al sarmiento, maridada con una degustación de vinos y un patxaran de Rioja Alavesa.
Experiencia en viñedo
Adéntrate en la magia del vino desde su germen: la viña y la uva. Sumérgete en nuestros viñedos y conoce a pie de cepa, la tierra, el clima, el suelo y la tarea que el agricultor realiza en viña los diferentes momentos del año: la poda, el sarmentado, la espergura, el despunte, aclareo, vendimia, pisado de uva… Una actividad única, que completada con una parrillada o una comida en Villa-Lucía, te hará acercarte a la magia del mundo del vino.
Cursos de cata
Te ofrecemos nuestros cursos de iniciación a la cata de la mano de grandes expertos. En ellos podrás conocer las fases y técnicas de la cata y experimentar con diferentes vinos de distintas bodegas, adquirir un lenguaje que te ayude a describir todas las sensaciones que provocan nuestros caldos y conseguir un entrenamiento sensorial para un mayor disfrute de los vinos.
Consúltanos para organizar cursos y catas a medida para grupos, bien sea de noveles o de profesionales.
El arriero
La actividad recibe el nombre de “El arriero” en homenaje a los arrieros. Estos eran las personas que se dedicaban a viajar con carromatos a la costa transportando vino y a su regreso traían el pescado a la comarca.
Una vez en el destino se realiza un pequeño curso de pesca de truchas y de utilización de las cañas y el cebo. La actividad tiene una duración aproximada de una hora, y posteriormente el grupo vuelve a Villa-Lucía para preparar la pesca recogida por los propios participantes. Posteriormente, el pescado es asado en parrilla. Una serie de alimentos de cercanía completarán el menú de la comida.