Laguardia, 30 de octubre de 2024
El Espacio Gastronómico Villa-Lucía ofrece a los colegios una experiencia didáctica e inclusiva para aprender sobre la cultura del vino, conocer la villa amurallada de Laguardia y disfrutar de una experiencia 4D única en el mundo…
Aprender tiene que ser un proceso divertido, en el que los más pequeños conozcan procesos, se empapen de la cultura de su territorio y se acerquen a la historia de una forma amena y didáctica. Es por ello, que el Espacio Gastronómico Villa-Lucía, en Laguardia, brinda la oportunidad de realizar diferentes experiencias para grupos de escolares, con el fin de descubrirles la cultura e historia del vino de una forma divertida, didáctica y amena.
Cuatro planes, cuatro actividades para dejar a los más jóvenes con la boca abierta mientras aprenden y se divierten. Una visita al Museo del Vino; la Experiencia 4D ‘En Tierra de Sueños’; conocer la Bodega El Fabulista; o descubrir a través de una sorprendente visita la villa amurallada de Laguardia. Desde educación infantil hasta la E.S.O, las visitas se amoldan a las necesidades de cada grupo, con la posibilidad de realizar unidades didácticas adaptadas a los diferentes cursos.
El Museo del Vino de Villa-Lucía concentra de un modo ameno y divertido toda la cultura y rituales del vino. Además, lo hace poniendo a prueba tus 5 sentidos: tocando cepas y sarmientos; conociendo oficios artesanos como el del tonelero; y las maderas empleadas para fabricar barricas, tocarlas y olerlas; descubriendo cómo se fabrica una bota de vino o un tapón de corcho. A lo largo del recorrido se podrá realizar una cata virtual, jugando a descubrir aromas, colores y sabores del vino. A través de una serie de juegos sensoriales en los que poner a prueba el olfato, el gusto o el tacto, los estudiantes podrán acercarse a la cultura del vino de una forma entretenida.
En la sala de cine 4D del Museo se proyecta ‘En tierra de sueños’. Un cortometraje de 23 minutos que propone un viaje mágico y emocional. En él, un Vinfo, un duende del vino, guiará a los espectadores a través de Rioja Alavesa para conocer su esencia, su patrimonio, su cultura y tradiciones. Todo lo que la convierte en una región mágica y que nunca deja de sorprender a quien la visita. Se trata de la primera experiencia 4D en el mundo 100% inclusiva en habla hispana. Cuenta con subtítulos, intérprete en lengua de signos en castellano, audio descripción para personas con discapacidad visual y bucle de inducción para personas con audífono. Para su grabación, se han llevado a cabo las técnicas más punteras de domótica, efectos 4D, grabación aérea de imágenes reales en tres dimensiones y cámaras estereoscópicas de captura de movimiento, así como un montaje que aúna la imagen real con la generada por ordenador y con los efectos sensoriales. ‘En tierra de sueños’ atesora un total de 18 premios internacionales, como los obtenidos en festivales de Portugal, Varsovia, Nueva York, Berlín, Viena, Napa Valley, o como el “The Best of the Fest 3D Shorts” en el 3D Film Festival de Hollywood.
Otra forma apasionante de conocer todo lo relacionado con la cultura del vino es adentrarse en una bodega ¿Qué tal una de las más antiguas de Laguardia? A siete metros de profundidad bajo un palacio del siglo XVIII, se encuentra Bodega El Fabulista. Un rincón especial en donde vivió el prestigioso fabulista Félix María Samaniego. Se trata de una las más grandes y espectaculares de todas las bodegas soterradas en Laguardia, así como una de las pocas en las que todavía se elabora el vino de manera tradicional y artesanal, con el método de maceración carbónica en sus cuatro calados subterráneos.
Y no podía faltar una visita a la villa amurallada de Laguardia, para descubrir, a través de anécdotas y hechos curiosos, la historia de este bonito pueblo y su entorno. Desde el Paseo del Collado, hasta la Plaza Mayor, los más pequeños conocerán el sistema de defensa del Reino de Navarra, la historia de los dólmenes, de la muralla, visitarán la Plaza del Gaitero y observarán el reloj de carillón con unos autómatas que danzan al ritmo del pasacalles típico de las fiestas, situado en la fachada del Ayuntamiento.
Villa-Lucía cuenta con diferentes propuestas para que los niños de todas las edades se diviertan, jueguen, experimenten y se familiaricen no sólo con el mundo del vino, sino también con la gastronomía, la cultura y con la propia comarca. A través de diferentes itinerarios y precios, es posible preparar una experiencia a medida para todo tipo de grupos escolares en castellano, euskera e inglés. Las visitas al Museo del Vino y la Bodega El Fabulista incluyen degustación de mosto y un pequeño aperitivo. Además, desde Villa-Lucía han realizado unidades didácticas con diferentes ejercicios y pasatiempos adaptadas a cada uno de los seis cursos de educación primaria. Incluso existe la posibilidad de disfrutar de una visita teatralizada a Laguardia y la Bodega El Fabulista, de la mano del propio Félix María Samaniego… La mejor vuelta al cole llega de la mano de Villa-Lucía.
Más información en: reservas@villa-lucia.com o en el teléfono 945.600.032.